miércoles, 11 de julio de 2012

Minimal running..........probando cosas nuevas.......

Ayer un entrenamiento por la Serra Grossa de Alicante me hizo acercarme a las sensaciones del "minimal running" o correr con el calzado mínimo.

Siguiendo los pasos (nunca mejor dicho) del corredor Abebe Bikila de Etiopia,



que ganó el maratón de 1960 corriendo descalzo ( si....ya lo sé...no soy keniata ni de lejos..!!! :-) y de los tarahumaras o rarámuris, un pueblo nativo mexicano que son conocidos por correr descalzos y ser capaces de hacer sesiones en un dia de cientos de kms ( más info en el libro "Nacidos para correr").

(un tarahumara en una foto mítica)


Pues eso, siguiendo estos pasos y después de comprarme hace unos meses unas zapas muy mínimas...traducción: las más baratas y casi sin suela que encontré, las Many de Decathlón: precio 11€,



al final me decidí a probarlas a fondo después de hacer un par de pruebas en asfalto.

La 1ª prueba que hice duró unos 10 minutos y sentí que me dolian las piernas desde el minuto 1...!!!!!!!!!..bueno 1er intento fallido pero decidí posponerlo para más adelante. Después de eso volví a intentarlo una 2ª vez con resultados parecidos y mis entrenamientos iban por otros derroteros...principalmente por montaña.

Como he empezado hace poco a entrenar por montaña, he utilizado calzado especifico: unas Assics Trabucco que tengo desde hace un par de años y que no he utilizado mucho...pero ultimamente esto de la moontaña me ha enganchado como sabreis los que seguis mi blog. Una carrera de montaña de 8 km y otra de 16 km han terminado por engancharme definitivamente.

Actualmente incluyo todas las semanas alguna sesión de montaña y la última....que es la razón de esta entrada fué un entrenamiento de 1hora y 17 minutos por la Serra Grossa y con las mencionadas zapas minimas...!!!!!!

El resultado: hoy tengo agujetas pero las normales de entrenar por montaña después de una merecida semana de descanso.

Las sensaciones: muy gratificantes..desconcertantes también...hay que ver como sienten los pies en contacto más directo con el suelo, logicamente notas cualquier piedra y cualquier irregularidad del terreno pero eso te hace ser más consciente de como corres y de graduar mucho más tu esfuerzo.

Al graduar más el esfuerzo he notado que subía más ligero y que las cuestas no eran tan altas como parecian, y no se trataba de ir más despacio porque mi reloj me decía que iba a buena velocidad.

La conclusión: Seguiré probando el minimal running ya que he leido que lesiona menos que con calzado convencional ya que te apoyas en la almohadilla delantera del pie( la almohadilla natural) y no en el talón como te obligan las zapatillas convencionales (con el consiguiente aumento de lesiones)..........no voy a extenderme en las explicaciones de ventajas/desventajas del minimal running porqué hay poco escrito sobre él, hay pocas pruebas y por tanto he preferido probar en primera persona sus efectos.

Bueno, después de esta perorata, solo animaros a que probeís por vosotros mismos cualquier cosa que os llame la atención...que para eso estamos vivos.......!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: