martes, 20 de noviembre de 2012

Maratón Valencia 2.012...descalzo...!!!!!


MARATON VALENCIA 2.012

Este maratón lo recordaré especialmente porque me he llevado de él estupendos recuerdos y porque he “tensado” mis límites para ver hasta donde era capaz de llegar en lo que me proponía.

El ambiente ha sido genial, con un entorno magnífico de salida y llegada de meta, aunque el resto he de ser sincero y decir que apenas lo recuerdo, ya sea debido a que estaba centrado en la carrera, en mi estilo de correr o en mi compañero.


LA LLEGADA

Llegamos a Valencia el sábado para la recogida de dorsales y la bolsa del corredor, para acomodarnos tranquilamente en el hotel y para poder descansar por la noche y encontrarnos en buenas condiciones para la carrera del día siguiente.

Después de alojarnos en el hotel, recogimos los dorsales, la bolsa del corredor, estuvimos en la paella-party (una versión valenciana de la pasta-party) comiendo y conociendo corredores de otras partes de España. Este año también aumentó el nº de participantes extranjeros debido a la cancelación del Maratón de NY, debido a las fuertes lluvias.

Luego nos fuimos a la expo que había con motivo de la carrera y en la que las marcas comerciales exponían y allí encontré la que sería mi 1ª sorpresa…..


1ª SORPRESA-“NACIDOS PARA CORRER”

No sé con quien estaba hablando pero se me acerco mi compi de entrenamientos, Fernando, y me dijo mientras me acercaba a un chico que había allí : ven Edi , ven….y tú – dirigiéndose al chico- cuéntaselo a este….-mientras sonreía pícaramente.

El caso es que el chico me acerco un folleto con la portada de un libro que yo reconocí al instante y no sé exactamente que empezó a decir, pero me hablaba de si conocía un libro que se llamaba “Nacidos para correr” y no sé que más….ya digo no lo recuerdo porque estaba un poco alucinado.

Pero le respondí que si que lo conocía y que ese libro era el principal motivo de que yo quisiera correr esta edición del Maratón de Valencia, descalzo.

El chico me dijo- ¿de veras? ¿Quieres correr descalzo todo el maratón?-

- Que si, que he leído sobre los tarahumaras….tengo unas huaraches hechas por mi y quiero intentar correr toda la maratón descalzo aunque llevaré mis huaraches conmigo por si tengo que ponérmelas.- le respondí.

Aquí haré un inciso para explicar que el libro trata sobre una tribu de nativos mexicanos que son los que mas corren del mundo. Una tribu acostumbrada a hacer jornadas de 100 o 200 kms sin parar y de una manera natural y lo hacen casi como algo cotidiano.
Y las huaraches son sandalias que ellos mismos se construyen a partir de neumáticos viejos y es el calzado que utilizan para correr esas distancias……¿alucinante,no?

Bueno, a partir de ese momento la verdad es que Javier, que así se llamaba este chico, y yo entramos en una especie de toma y daca verbal y de incontinencia por contar nuestras experiencias en relación con el libro. El se dedica a organizar viajes a México para correr con los indios tarahumaras en las Barrancas del Cobre, que es donde viven y yo por mi parte le conté un poco como fue mi curiosidad por intentar entender como era posible que esa gente corriera con solo unas sandalias y distancias tan largas sin apenas presentar síntomas de fatiga.

Después de darme su tarjeta, desearme suerte en la carrera y de darle yo la dirección de mi blog, me preguntó - ¿ y no os apetecería hacer una entrevista con nosotros que luego colgaremos en la Web?

Pues nada, después de dudarlo un poco, nos decidimos y supongo que podréis vernos en la Web www.26runningfamily.com a Fernan y a mi, nerviosos delante de una cámara y contando un poco lo que esperábamos de la carrera.

Desde aquí un saludo a Javier Bellón que es el agente de viajes que tan bien nos atendió y desearle suerte en su proyecto y que pueda llevar a mucha gente a correr a México.
Muchos éxitos Javier…!!!!

Mientras tanto nuestros acompañantes, Rosa y Marcos ( la mujer y el hijo de Fernan), Quico y Gemma con sus dos hijos, esperaban pacientemente a que termináramos de despedirnos.
Gracias por vuestra paciencia y soporte…!!!!!!!!
Menudo equipazo….!!!!!!!!!

Una vez dejamos a Javier y emocionado por el encuentro nos dispusimos a mirar el resto de la feria.
Pero he de decir que desde que me he metido en el mundo minimalista y descalzo......
no me llama la atención casi nada de lo que allí se expone, ni las zapatillas amortiguadas (si, las que utilizáis la mayoría J ), ni los calcetines mega-híper acolchados, ni las medias de compresión, ni la ropa técnica…en fin que soy un desastre para las marcas, conmigo tendrían que cerrar casi todas…!!!


Pero luego nos fuimos a una charla que había…


CHARLA “ENTRENAR DESPUÉS DEL MARATÓN” con José Garay y Fermín Cacho

En esta charla hablaba José Garay, el responsable del plan de entrenamiento que nos bajamos de la Web del maratón de Valencia www.maratondivinapastoravalencia.com  y a quien queríamos conocer y dar las gracias en persona por el que pensábamos que era el mejor plan de entrenamiento que habíamos seguido hasta el momento (en realidad era el 1º porque antes solo salíamos a “comer” kms y kms, sin criterio ninguno).
Pero queríamos verlo y agradecérselo personalmente porque nos había ido de fábula…..
aunque luego descubriríamos que hubo un “error” que nosotros ignorábamos.

La charla fue muy amena y nos motivó aún más aunque al principio parecía que teníamos que tenerle aún más respeto al maratón por la de cosas que decían que nos podía pasar.

José Garay estuvo magnifico en su exposición, aleccionándonos en la posterior recuperación y en la importancia de la hidratación en la misma carrera.
En conclusión salimos aún mas encantados tras haberlo conocido y agradecerle en persona el plan de entrenamiento.
Y Fermín Cacho fue un ejemplo de fuerza positiva y de “salid a disfrutar de la carrera” que tanto nos repitió y que tan grabado se nos quedaría y nos acompañaría con su frase durante nuestra travesía de 42 kms.


El día no pudo ser mejor y ya solo nos restaba cenar algo de pasta y a la cama, yo estaba rendido porque había dormido 5 horas la noche anterior y nos fuimos con nuestros amigos y familia a tomar nuestra ultima “carga de hidratos” antes de dormir.
La verdad es que tomarte unos macarrones en un restaurante “Kebab” no os lo recomiendo…
Jajajaja…..que malos estaban pero bueno como necesitaba hacer “carga” para adentro que fueron y porque estábamos muertos y no había nada mas cerca del hotel.

Una última mirada al móvil me indicaba que había llegado un mensaje de la organización:
Previsión del tiempo para mañana: Probabilidad de lluvia 70%
Solo faltaba decir: Hala duérmete tranquilo si puedes..!!!!

Con todas las emociones del día y con más incertidumbres y dudas si cabe, nos fuimos a dormir.

EL DIA DE LA CARRERA

Me había puesto el reloj a las 6:30 para levantarme con tiempo, desayunar mi te verde con miel y  semillas de chia y mis tostadas de pan integral con aceite de oliva, tomate, sal y levadura de cerveza, que me había traído de casa…que no quería hacer experimentos el día de la carrera.

A las 6:30 le mandaba un mensaje a Fernan que se alojaba en otra habitación con su familia y le decía : Fernan vente a desayunar a mi habitación que hace una hora que estoy despierto y estoy aburrido…!!!! Me había levantado a las 5:40 y ya estaba harto de intentar descifrar en el cielo oscuro la posibilidad de lluvia.

Pero parece que el tiempo nos acompañaría porque no se veían nubes en el cielo a pesar de que había llovido durante la noche y las calles amanecieron mojadas.

Después de desayunar, cogimos el bus y nos fuimos hacia la zona de salida de la carrera, conocimos a una chica que iba a correr el 10K y que iba acompañada por su madre, aunque la madre iba solo de espectadora. Una charla amena y seguíamos empapándonos del ambiente deportivo y de la buena acogida de las gentes valencianas.

Y en el cielo empezaba a asomar el sol, señal de que por lo menos empezaríamos con buen tiempo…nuestros ánimos aumentaban..!!!!

Una vez dejadas nuestras pertenencias en el guardarropas y de ponernos un poco nerviosos por la cantidad de gente y los nervios que hay en el ambiente, decidimos salirnos del “meollo” de la gente para no “atacarnos” nosotros también.

 Llegando a la linea de salida:


LA SALIDA

Nos dio el tiempo justo de llegar a nuestro cajón de salida (el de sub 3:30) y sin tiempo para calentar pudimos estirar un poco dentro de las vallas y empezamos a oír las frases que nos acompañarían a lo largo de toda la carrera: ¿Descalzo?¿Vas a correr descalzo? Y las caras de sorpresa también nos acompañarían. Gracias Fernan por aguantarlo con una sonrisa..!!!!

En el cajón de salida:
 

La salida fue fallida ya que antes de dar el disparo se les ocurrió tirar tracas y cohetes (como no en tierras valencianas…!!!!!!) pero esto despistó a los que estaban primero y pensaron que era el disparo de salida. Así que empezamos a escuchar por los altavoces que todos para atrás que si no no podíamos medir nuestros tiempos, que había sido fallida, en fin un poco de tensión pero al final dieron la salida en condiciones y empezamos la aventura.

Salida fallida:
 

Salida buena:

http://youtu.be/ZppA5OQJbys

1ºS METROS-PRIMERAS SOSPECHAS


Empezamos a correr y la euforia de la gente estaba al 100% pero nosotros llevábamos nuestra tabla de tiempos, km a km, y no nos dejamos arrastrar por la gente…ya os cogeremos más adelante, pensábamos.
Al cabo de 2 kms empezamos a ver que algo no iba bien, según mi reloj los kms no eran correctos, parecía que marcaba menos de lo que marcaban los kms de la organización. Así cuando llegamos al km 2 mi reloj marcaba 2,7….que pasa aquí???? –Pensé.

En el km 4 o así nos encontramos al resto de “nuestro equipo” animándonos…y no sería la única vez que los veríamos porque aparecieron en varios puntos de la carrera dándonos un “plus” de energía. Cogiendo el metro para desplazarse de punto a punto.
GRACIAS MIL, EQUIPO….!!!!!!!!!
Empezamos a discurrir Fernan y yo y a buscarle una explicación a lo del reloj, intentando mantener el ritmo marcado pero con sospechas de que algo no iba bien. En el km 5 ya nos dimos cuenta de que algo iba realmente mal con las distancias y el tiempo. Fernan continuó con su crono en marcha y yo puse mi reloj a 0 para ver si adivinábamos que ocurría aunque empezábamos a sospechar que mi reloj no estaba bien y lo que era peor, que habíamos hecho todo el entrenamiento de los meses anteriores mal.

Aún así, seguimos a buen ritmo e incluso yo empecé a marcar un ritmo más rápido que el más rápido que habíamos entrenado, controlando en todo momento mis pulsaciones y las de Fernan y preguntándonos continuamente como íbamos de sensaciones.

Después de varios kms ya tuvimos la certeza, la terrible certeza, de que el reloj no estaba bien y de que habíamos hecho todo el entrenamiento basado en un espejismo. Para Fernan fue un mazazo porque ha sacrificado muchas horas de estar con su familia por entrenar.
Por mi parte, entendí que había habido un cambio de paradigma y que solo nos podíamos fiar, si nos podíamos fiar, de seguir a ritmo y olvidarnos por completo del tiempo…..

 Pasando por el mestalla:


MITAD DE CARRERA

A todo esto, la gente no paró en todo momento de soltarme frases del tipo: “Ole tus h###os” “Ole tu p#lla” y frases similares haciendo mención de mis “partes honorables”…jajajajaja.
No hubo en toda la carrera espacio de más de 5 minutos en que alguien no me dijera algo, desde gente que se acercaba a darme la mano y felicitarme, corredores que me adelantaban para sacarme fotos, chascarrillos a mi costa….. hasta caras de asombro y sorpresa.

Y un magnifico : AAAAHHHHH….OOOOHHHH……OLEEEEEE…que me soltó una mujer y que me hizo mucha gracia J

Gracias a todos….!!!!!!!!!....me animasteis mucho…!!!!!!

También empezaba a oír frases como: “mira otro descalzo” – Que bien – pensé – no soy el único que corre descalzo.

Al final nos encontramos al otro corredor que iba descalzo y pude intercambiar unas palabras con el. Se llama José y es de Valencia y era su primer maratón descalzo, como yo, y también se había clavado un cristal como yo…..jejeje…si, en el km 9 me tuve que sacar un cristalito que se me clavó en el talón, pero pude continuar sin problemas.
El caso es que nos deseamos suerte y Fernan y yo continuamos adelante.

Bueno, a mitad de carrera ya confirmamos nuestros peores presagios porque nunca habíamos hecho tiempos tan bajos en 21 kms y aunque no podíamos, ni debíamos, comparar una media maratón con una maratón…..nubes negras amenazaban sobre nuestras cabezas…a pesar de que el día era magnifico y lucía el sol.

Decidimos seguir apretando (íbamos a un ritmo de 4:00….4:15…según mi reloj) pero sin desfondarnos porque nuestro ritmo mas rápido previsto era de 4:10 porque aún nos quedaba la mitad de la carrera y no era plan de “petar” antes de llegar.

Sobre el km 26 o por ahí entramos en unos túneles en los que habían puesto unos altavoces a todo volumen y la verdad es que nos animó un montón y daban ganas de ponerte a bailar en vez de seguir corriendo..!!!!

Pasando por los tuneles:


Y sería más o menos entonces cuando nos encontramos con un grupo que corría con huaraches….!!!!!!
Ey…!!!!!.....esas huaraches…!!!!! – les grité – se giraron y sonrieron y me acerqué a darles la mano y saludarles y felicitarles por correr con huaraches. Ellos hicieron lo mismo cuando me vieron descalzo.

¿Estás en correrdescalzos? – me preguntó uno de ellos. (Se refería a la Web de correrdescalzos.com)
Si – le contesté
Pues yo soy “llámame Santi” – me dijo.
Y yo “Edi Tri” – le contesté.
Pues a ver si coincidimos por ahí – respondió.
Si, genial – le dije

Así que después de saludarnos, desearnos suerte y con la intención de volver a ponernos en contacto para cambiar impresiones, seguimos cada uno a su ritmo.


EMPIEZA EL “VIA CRUCIS”


Entre el km 28 o 30 Fernan acusó el esfuerzo y empezó a notar calambres en las piernas, a pesar de todo seguimos y yo trataba de animarlo aunque sabia que lo suyo era más dolor emocional que físico.
Por mi parte, sentía el esfuerzo acumulado en mis pies aunque me encontraba con fuerzas suficientes como para aumentar el ritmo pero decidí que llegaríamos juntos a meta ya que habíamos empezado juntos y juntos terminaríamos.

A partir de ese momento fue un autentico “vía crucis” para mi compi y sus gestos de dolor me hacían dudar de que lograra llegar hasta el final, aunque estaba seguro que su tozudez lo llevaría hasta la línea de meta.

Mis gritos de ánimo y de “TIRA DE APELLIDO, FERNÁN” parece que lograban animarle aunque sea un poco y continuó corriendo aunque nuestro ritmo había bajado considerablemente pero ahora el objetivo era otro: CRUZAR LA LINEA DE META.

En el km 35 nos hidratamos bien con isotónicos y en el 40 repetimos, bebiendo isotónico a tope. Fernan hecho mano de los geles que llevábamos y yo no me tomé ninguno porque llevan cafeína y no quería tener más energía de la que tenía, aunque empezaba a tener calambres en las piernas, pero iba tranquilo y centrado en acompañar a mi compi hasta el final, costara lo que costara.

km 40:
 

ÚLTIMOS KMS

Los últimos kms fueron difíciles para los dos.
Fernan intentando agarrarse a la carrera como fuese, pensando en su familia, en los meses de entrenamiento, intentando relajarse, en fin tirando de “oficio” y centrándose como podía en la carrera.

Por mi parte, la tensión soportada por mis sufridos pies a lo largo de 40 kms empezaba a notarse. Me encontraba estupendamente corriendo descalzo pero el haber pasado por zonas en las que el asfalto era viejo (con piedras que sobresalían mas que el asfalto) y que yo llamo “asfalto que muerde” , hicieron que esos últimos kms no fueran precisamente fáciles.

En el último km ya sabíamos que llegaríamos al final aunque Fernan no estaba para bromas y yo me tenia que centrar en mirar por donde pisaba porque el paseo por donde pasábamos estaba como adoquinado con pequeños cuadrados afilados……jajajaja….nunca pensaron que alguien correría descalzo por ahí…!!!!!!!!

 Llegada a meta:


LLEGADA A META

La llegada a meta fue espectacular con cientos de personas gritando y animando, un sol magnífico y una pasarela sobre el agua que era una maravilla. El sol brillando y la Ciudad de las Artes y las Ciencias dándonos la bienvenida a todos los corredores.

Entramos en meta con los brazos en alto, felices y extenuados aunque fijándonos en el reloj y sabiendo que nos rondaría en la cabeza el dichoso reloj.

Metimos los pies en una fuente que había dentro de la zona de llegada, hasta que nos echaron los de la organización…jejejeje…pero que buena estaba esa agua fresquita en los pies..!!!

Pies en remojo:


Después de hidratarnos, coger la bolsa que te dan con bollos con chocolate y comérnoslo como si nos fuera en ello la vida…jajaja…pudimos recuperarnos un poco y de vuelta al hotel. Una ducha y a comer algo que mañana será otro día.


CONCLUSIONES FINALES

Al acabar la carrera y mirar mi reloj que había puesto en marcha de nuevo en el km 5, veo que marca 47,35 kms cuando debía marcar 36 kms…!!!!!

Después de analizarlo tranquilamente en casa he podido calcular el desfase o error en mi reloj.

Ni más ni menos que alrededor de un 30% de error en las distancias.

Es decir, que cuando creíamos que corríamos 1 km, en realidad corríamos 0,76 m , de ahí viene el desfase y los tiempos que hacíamos………se acabó nuestro sueño de que éramos unos maquinas corriendo…!!!!!!!

El tiempo final que hicimos fue de : 03:55:57

Pero como no podía ser de otra manera, ya estoy deseando ajustar el reloj (o comprarme otro ) y empezar a entrenar de nuevo para saber cual es nuestra condición física real J

Solo puedo decir cosas positivas de esta experiencia porque las malas las convierto en buenas y punto…!!!!

Saludos a tod@s y muchos ánimos…………..!!!!!!!!!!!!!!!!!

8 comentarios:

Javier Bellón dijo...

18Hola Edi!! Solo agradecerte la mención a mi y a 26 Running Family y comentarte que nos sentimos muy identificados con la forma que tienes de experimentar el deporte. Fue un placer compartirla contigo. La entrevista estará hoy colgada en la sección de reportajes. Mucha suerte con tus experiencias y no cambies!

José Andrés dijo...

Admirable es ya hacer una maraton, y más aun descalzo....

No la he hecho, pero leyendote, es como si la hubiera hecho

Enhorabuena por la entrada, es fantastica

Anónimo dijo...

Hola Edi...
Soy el Jose de Valencia y nos vimos en mitad carrera descalzos.... Solo tu te puedes imaginar el placer de ver otro corredor descalzo en una Maraton.
Primero de todo, felicitarte.. y animar al resto de la gente a cambiar su forma de correr.
Los ultimos KMs fueron una gozada y una vez adaptados los pies,aumente el ritmo de carrera y acabe la prueba en 3 horas 38 minutos.( A pesar del cristal que me clavé). Je Je.
He disfrutado mucho y aunque no soy corredor habitual de carreras, espero vernos en otra ocasion.
Un saludo a todos!

Edi dijo...

Gracias Javier para mi fué un placer conocer a alguien que ha estado con los tarahumaras...mi inspiración por la que empecé a correr descalzo.
Un saludo y mucha suerte..!!!

Edi dijo...

Gracias Jose Andres,
Me alegro que te gustara la entrada.
Y animare si te gusta correr, una maratón está al alcance de cualquiera,solo hace falta un plan de entrenamiento adecuado y voilá...!!!! Hecho...!!! :))

Edi dijo...

Felicidades Jose, que tiempazo..!!!
Encantado de conocer a otro descalzo, espero que volvamos a coincidir.
Un saludo y suerte..!!!

Anónimo dijo...

Hola Edi, enhorabuena, me llamo Oscar y también corro descalzo por Alicante (zona cabo). Si quieres, algun día podemos vernos y trotar juntos e intercambiar sensaciones... mi direccion de e-mail es o_ricor@yahoo.com. En facebook me puedes encontrar por barefoot runner (oscar)

Edi dijo...

Hola Oscar,te he buscado por FB pero no te encuentro...yo estoy en FB como minimmo.
A ver si coincidimos....!!!
Un saludo