miércoles, 22 de agosto de 2012

Alicante - Otivar (Granada) en bici.......514 km......

El pasado domingo 5 Agosto me dispuse a realizar la que para mi iba a ser una aventura que no había calculado detenidamente y que había acometido con una "alegria" inusitada ,con muy poca preparación en cuanto a equipamento y que iba a demostrarme hasta donde llegaba mi resistencia física.

Llevaba 2 años rondando la idea de hacer una ruta en bici por España y me decidí finalmente por irme hacia el Sur, donde podia pasar unos dias en un bello paisaje rodeado de montañas y con la vista en mi tan apreciado Mediterraneo.

Asi que me decidí este verano a salir y no pensarmelo más y ponerme en ruta.

Preparación:

La preparación del equipamiento consistió en:

- un portabultos marca "Acme" constrituido con 2 palos de escoba ( que no está la cosa para ir derrochando....total si soy muy "apañao y seguro que me sale algo....:-P ).
- un carrito de la compra ( si,si....de esos de llevar la fruta y la verdura) "tuneado" con un chaleco reflectante para que se me viera y a modo de banderín una banderola recortada de una manifestación ( cortesia de CCOO y recogida de la calle).

- un mapa "superdetallado" de la ruta a seguir ( cortesía de google maps, gracias google maps por llevarme por caminos de cabras..!!! )

- ¿para dormir por la noche? - nada,nada....un chandal y voy "sobrado" que es verano y esto en un par de dias me lo acabo....así que para una sola noche no me voy a llevar peso extra....!!!

- ¿alimento y agua para el camino,dices? - calla, calla...que con dos bidones de agua y 3 medios bocatas me lo hago yo...!!!!!...¿pues no he hecho ya 90 km desayunando un te y una tostada???

Bueno, pues así de iluso partí ( digo iluso por no decir algo peor...que no voy a tirar demasiadas piedras contra mi,no? )y así empezó mi "aventurilla".

1ª etapa: Alicante - Caravaca de la Cruz (Murcia), 160 km



Salí de Alicante un domingo por la mañana dispuesto a tragar mas kms que el correcaminos y después de hacerme con la maniobrabilidad del invento del carro + la bici y viendo que a pesar de todo la cosa funcionaba, empecé a encarar mi 1º etapa.

Fuí dirección hacia Elche, después pasé Crevillente (muy buenas alfombras), Albatera, La Murada, Abanilla, Fortuna ( famosa por sus baños termales)y después de eso acometí lo que me parecia una carretera infinita en la que el omnipresente sol hacía de las suyas.
Si, seguía pedaleando a las 2 y media de la tarde después de haber descansado un rato para beber y hacerme un bocata y ofrecer un buen pedazo de pan, como si de un pequeño Dios me tratara, a unas hormigas hacendosas que descansaban a mis fatigados pies.

Al reemprender la ruta, sin muchas ganas pues el calor era asfixiante pero era casi peor estar quieto con ese calor que ni a la sombra podias estar, digo que al reemprender la ruta el sonido de las chicharras casi parecía penetrar mis oidos con su música atronadora.....era una cantinela que me acompañó durante muchos kilometros en los que solo era capaz de seguir adelante con la esperanza de encontrar algo mejor.

Y así fué como la diosa fortuna se apiadó de mí y me puso en el camino un rio ( agua fresca...!!!!!!!!!!) del que me pude aprovechar para refrescarme gracias a una cuerda y un bidón de agua, ya que un muro que lo encauzaba me impedia llegar a alcanzar el tan apreciado maná. Y una vez refrescado y bajado unos cuantos grados mi temperatura corporal pude continuar viaje, pasando por Mula, llegando a Bullas donde encontré una maravillosa via verde que me dejó imagenes mágnificas de la naturaleza del lugar.

Magnifico sitio para pasar la noche - pensé -. Porque ya estaba oscureciendo y tenia que pernoctar. Me decidí por un banco que había en una plaza del pueblo, cerca de un juego de esos de niños con toboganes y demás. Pensé que la gente que habia se iria pronto y podria aprovechar el suelo mullido del parque de juegos para pasar la noche.....pero el pueblo decidió estar en fiestas y viendo que no se iban y que lo que es peor llegaba más gente...me decidí a buscar otros parajes.

Encontré más adelante, siguiendo la ruta verde, otro banco..esta vez sin gente sin nadie alrededor,tranquilo, perfecto. Cuando ya tenia casi todo organizado para pasar la noche, me salé de la oscuridad un tio con una bici y una linterna apuntandome a la cara y me pregunta: ¿no tienes linterna? yo que me quedo alucinado le apunto con mi linterna a la cara y el tio se queda allí, tan tranquilo. Así que después de preguntarle si queria algo, me dice que está esperando a un tio con moto y se aleja tranquilamente. Pero como a mi ya me mosqueba el asunto, decidí empaquetar mis cosas y buscar otro sitio.
Resultado: terminé llegando a Caravaca y durmiendo en una rotonda de acceso a la autovia. Buen sitio para dormir, tranquilo, seguro y no te molesta nadie :-)

2ª etapa: Caravaca de la Cruz - Baza , 190 km

Esta segunda etapa fué un poco accidentada ya que cuando llegué a Huescar y preguntar por la ruta que tenía marcada me indicaron que el camino que tenia previsto seguir era poco menos que un camino de cabras. Así que llegué hasta el embalse de Negratín y de ahí tuve que subir hasta casi llegar a Baza.


Como anecdota decir que puse la bici ( y el carro) a 70 km/h...!!!!!!! bajando hacia el pantano, pero claro todo lo que baja sube y después tuve que vermelas con unas subidas de infarto para desandar el camino andado al tener que rectificar la ruta.

La noche la pasé al borde de una autovia, en un sitio que aparentemente era confortable hasta que me percaté de que habia puesto mi trasero sobre un hormiguero ( malditas..!!! si he alimentado a vuestras hermanas en Murcia..!!!). Así que cambié de lugar y pude dormir hasta las 3 de la mañana en la que el frio me hizo cambiar de lugar y elegir un sitio con algo de plantas secas a modo de aislante.

A estas alturas ya me había dado cuenta de lo importante que es la planificación en un viaje y de que hay que llevar el equipamento adecuado, que nunca se sabe ( Ayyy cabecita loca...)porque aunque ya llevaba 350 km en mis piernas no las tenia todas conmigo de que no fuera a pasar otra noche a la intemperie.

3ª etapa: Baza - Otivar , 164 kms

Me desperté con fuerzas renovadas y después de desayunar en una estación de servicio una leche con cacao y un bocata de jamon y queso, continué viaje.
Pero mi alegría duraría poco al comprobar que no hay ruta posible por carretera nacional ( las bicis en autovia estan prohibidas) entre Baza y Granada. Pues si, no hay ninguna ruta...!!!!!
La solución: Vé por la via de servicio- me dijeron- está en buen estado.
Pues nada dicho y hecho, así que me encaminé por la via de servicio y sin bien al principio todo iba bien, no imaginaba lo que me deparaba el destino...jejeje...el juguetón destino...por decir algo.

El resultado de haberme metido por la via de servicio fué que hice unos 50 km por caminos de tierra, montaña, piedras......y con una bici de carretera...!!!!!!



Acabé exhausto de tantos kms por tierra y mi cuerpo ya no podía mas, demasiada carga de ejercicio para mis pobres piernas y del culo mejor no hablar.




Así llegué hasta Guadix y empecé un maravilloso viaje dirección La Peza y Quéntar.
Parece un camino fácil - me dijo mi hermana que me daba apoyo teléfonico y moral - ¿fácil? Cuando pasé un puerto de montaña de 1.297 metros me dije que no es lo mismo mirar un mapa en una pantalla de ordenador que acometerlo con una bici....NO ES LO MISMO....ES DISTINTO....!!!!




Podeis imaginar como llegué a Granada...DESECHO...!!!!.mi cuerpo decia basta, ya has "petado" para en esa gasolinera, bebe agua, algo de isotonico y descansa.....pero una llamada de mi madre en la que me decia que podria recogerme un poco más adelante, me animó a seguir. De donde saca las fuerzas uno después de esfuerzos extraordinarios y de llevar el cuerpo al límite, es algo que no sé, pero de algún lado salen.

Seguí un poco más con la promesa de que "es todo cuesta abajo" - según me decian. ¿cuesta abajo? Puerto del suspiro del moro: 850 metros .

Después de seguir las indicaciones de mi atenta y amorosa madre, cansado, sin poder pensar muy bien lo que hacia porque iba como un automata en el que cada pedaleada era un esfuerzo considerable, y ver que había pasado algo porqué se suponía que ibamos a encontrarnos al pasar unos 20 o 30 kms como máximo y el encuentro no se producía, empecé a mosquearme.
Pasé Padul y Durcal como me había indicado pero acabé en El Pinar, después de haber descendido un montón de kms y sabiendo que la vuelta atrás no era una opción asumible para mi estado.....de haber sabido lo que me esperaba hubiera dado la vuelta con la bici en la espalda y caminando sobre las manos..!!!!

El caso es que me encontré en una ratonera y solo me quedaba seguir adelante, mi madre me pasó al telefono a un ciclista muy amable que me indicó el único camino que podia seguir y que según me dijo: " es una ruta muy bonita pero tienes una subidita"
Como recordaría durante el par de horas siguientes en las que estuve perdido lo de la "subidita".

Montaña tras montaña, valle tras valle, cuesta tras cuesta....pusé mi cuerpo más allá de lo que creia que podria resistir y en parte por el cabreo que llevaba ( el cual descargué en modo de gritos desesperados a las montañas...ya que no había a quien echarle las culpas de mi extravio)y en parte, mucha parte...porqué mi apellido es sinonimo de testarudo, que a eso no nos gana nadie....!!!!!!

El resultado es que terminé de noche, sin luz ( la luz de la bici se me había caido y roto la bombilla, en la famosa bajada del puerto de 1.297 metros), sin ruedas de repuestos ( había pinchado 2 veces este mismo dia), sin bateria del móvil, sin indicaciones de señales de trafico (estaba en un camino en el que no veia pasar coches y estaba oscureciendo rapidamente)y bajando al fin a un pueblo que divisé a lo lejos....pero de lo pronunciada que era la bajada se calentaban las ruedas por el roce de los frenos y tenia que frenar a "tirones" y parar de vez en cuando.

El caso es que al final vino mi madre al rescate a Guajar Alto ( me han dicho que los Guajares,3 pueblos,es un sitio precioso...yo no pude apreciarlo...pido perdón a los Guajerenses ;-)ya que dedujo tras preguntar por donde venia el camino que estaba haciendo que aparecería por allí.

Así que terminé llegando como a las 12 de la noche a Otívar, en un viejo y bendito Patrol, rescatado por mi bien amada madre....¿que para eso estan las madres,no? para cuidar de uno aunque ya esté entrado en años y siga haciendo cosas de niños.

Saludos a tod@s y no dejeis de ser niñ@s...!!!!!!!!!!